Marcas se solidarizan con el día del orgullo gay

Hoy 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo Gay y muchas empresas se han colocado a favor de los colectivos que luchan por la igualdad de derechos homosexuales manifestándose de diversas maneras, la mayoría de ellas adaptando sus productos al más famoso emblema gay: la bandera con el arco iris.

Es un tema espinoso, por lo que hay que aplicar mucha creatividad para no herir suceptibilidades y a la vez cuidar la marca tratando de evitar reacciones adversas que se noten en las ventas o la percepción del público.

GOOGLE: Empezaremos con Google, que siempre se manifiesta adaptando su logo a las fechas que se conmemoren. Esta no fue la excepción, presentando un doodle resaltando los colores de este día.  Simple y sencillo.

OREO: Cuando Kraft Foods publicó en Facebook la imagen de una galleta Oreo con un relleno multicolor representando la bandera del orgullo gay, causó tal polémica que incluso hubo llamamientos a boicotear sus productos.

El post incluía una galleta Oreo rellena con seis capas de los colores de la bandera del orgullo gay que simboliza la diversidad en la comunidad homosexual. La imagen saltó a los medios con el lema “25 de junio. Orgullo” y con un texto en el que se podía leer “¡El orgullo de apoyar el amor!”.

Basil Maglaris, director adjunto de asuntos corporativos de Kraft, dijo que el gráfico se hizo para conmemorar el mes del orgullo gay en Estados Unidos.

Más de 150.000 usuarios de Facebook dieron a “Me gusta” y 22.463 comentaron la imagen desde el martes por la tarde. No todos los comentarios fueron de apoyo. Un comentario decía: “No, gracias. No queremos que se exhiba este estilo de vida poco saludable y pecaminoso”; y un segundo apuntaba: “piensa que las Oreo son unas galletas familiares”. Maglaris dijo que los comentarios positivos eran “mucho más numerosos” que los negativos. En este sentido hubo quien dijo:

“Muy orgulloso de apoyar una empresa como Oreo que se une a la campaña por los derechos civiles”. “Como empresa, Kraft Foods tiene una historia de orgullo en celebrar la diversidad y la inclusión social.

Sentimos que el anuncio de Oreo es un reflejo divertido de nuestros valores”, dijo Maglaris. El anuncio forma parte de la celebración del centenario de Oreo, dijo. La empresa publica contenido on line a diario. Pero no busque la galleta del arco iris en las tiendas. El subtítulo de la imagen dice: “Hecha con crema de colores que no existe”.

BURGER KING: Muy poca creatividad, pero de igual manera se hicieron presentes en algunos de sus locales, los cuales decoraron con globos simulando la bandera gay.

STARBUCKS: Starbucks es una compañía que tradicionalmente ha apoyado la causa de los derechos gay de forma efectiva, dando seguro a las parejas del mismo sexo que trabajan en sus locales, invitando a artistas gay a presentarse en sus locales y dando fondos para las Marchas del Orgullo en distintas ciudades, así que su posición no sorprende, e incluso va a más y no sólo este día, sino otros más del año. El 15 de Abril,  dentro de sus locales en USA propuso una jornada llamada Same Sex Kiss Day o lo que podriamos decir en Español “Día de los Besos Gay “.

El día fue elegido porque en esa fecha debe entregarse la Declaración Anual de Impuestos (Tax Day) en Estados Unidos con el fin de recordar que las parejas lesbianas y gays no tienen, entre otros, el derecho a hacer una declaración de impuestos conjunta como las parejas heterosexuales y que, en muchos lugares, las personas aún pueden ser despedidas de sus trabajos por ser abiertamente gays.

Aunque la iniciativa fue pensada para Estados Unidos ya hay muchos que han manifestado su intención de extenderla hacia otros países (como España o Argentina por ejemplo), abierta a parejas heterosexuales gay friendly.

ABSOLUT VODKA: Esta empresa centra casi toda su publicidad en formas vinculadas al estilo de su botella. Ahora la marca ha diseñado unos envases con los colores gays que representan valores como la serenidad, el espíritu, la salud, el sol, la vida y la naturaleza.

Hace treinta años que Gilber Baker diseñó la bandera gay inspirándose en la película El mago de Oz, icono audiovisual de la comunidad homosexual que reclama un mundo más allá del arco iris, el de Oz, en el que se respete a las personas independientemente de sus gustos y preferencias sexuales.

La firma de bebidas Absolut participó en este homenaje a la bandera ondeada en las manifestaciones pro derechos de los gays, demostrando su solidaridad con la causa con una edición limitada que contó, además, con un texto en pro de la diversidad sexual.

La campaña se lanzó el año pasado y como era de esperarse, se agotó.

Anuncios

Acerca de cachupirito

Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: